La alcaldesa de Jipijapa, Angela Plúa, fue detenida la madrugada de este 25 de junio en un operativo encabezado por el comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, y el director General de Investigación, William Villarroel, junto a la Unidad de delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública
A las 03:00, los uniformados salieron desde del GIR de Manta hacia el sur de Manabí, provincia en estado de excepción, para liderar una de las intervenciones en el cantón Jipijapa.
Una hora después, la Policía allanó una vivienda de tres pisos, donde fue detenida la alcaldesa Angela Plúa, identificada con el alias ‘La Jefa’. Luego, el edificio de la Alcaldía, ubicado en el centro del cantón, también fue intervenido.
Pablo Dávila, comandante de la Policía Nacional, explicó que se trata de un operativo simultáneo denominado ‘Digitador’, que investiga un caso de delincuencia organizada, donde altos funcionarios municipales cometían actos de corrupción desde la Agencia de Tránsito de Manabí, mediante licencias, matrículas y otros trámites.
Según Dávila, la red cobraba entre USD 100 y USD 150 por trámite, «lo que en 10 meses generó un perjuicio económico al Estado de USD 5 millones». Además de Jipijapa, la Policía intervino otros cantones de Manabí.