
Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aceptó la noche de este viernes 13 de febrero la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la designación del vocal suplente del Consejo de la Judicatura.
Tras esta resolución, el Cpccs solicitó a la CNJ la remisión de los expedientes de los tres postulantes: Mercedes Caicedo, jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia; Óscar Chamorro González, juez provincial; y María Fernanda Morejón Villavicencio, funcionaria judicial.
De esta manera, Alexandra Villacís queda prácticamente fuera de la vocalía suplente de la Judicatura y de poder reemplazar a Mario Godoy en la presidencia de la entidad. Este último enfrenta un proceso de juicio político y podría ser destituido.
Villacís tiene un impedimento para ejercer cargo público por una supuesta deuda en el SRI, aunque en dicha entidad esa mora no consta. Envió esa documentación a la Judicatura, al Cpccs y la Corte Nacional, pero no ha tenido resultados favorables.
En la votación de este viernes, las vocales del Cpccs, Nicole Bonifaz y Piedad Cuarán votaron en contra. Bonifaz subrayó que se estaba cometiendo una ilegalidad con Villacís.
Fuente: https://www.ecuavisa.com/politica/consejo-participacion-judicatura-mario-godoy—20260213-0119.html