El Gobierno de Daniel Noboa toma el control de la empresa municipal Segura EP tras incendios en Guayaquil

La crisis por los incendios estructurales en Guayaquil escaló a medidas de seguridad la noche de este domingo 15 de febrero. El Gobierno de Daniel Noboa, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, tomó el control de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.

La intervención, que incluyó el bloqueo de los accesos al edificio de la corporación, tiene como objetivo tomar el control de la información y los sistemas de monitoreo de la ciudad, según el Gobierno.

Esta medida de fuerza ocurre horas después de que el ministro del Interior, John Reimberg, cuestionara públicamente la gestión de las emergencias y solicitara una investigación exhaustiva sobre el origen de los incendios en el centro del Puerto Principal.

El ministro Reimberg dijo que, a través de las cámaras, se pueden ver las acciones de la fuerza pública y que, en «manos irresponsables, vulnera la seguridad», que por eso tomaron esa decisión. La Policía Nacional estará a cargo del control de cámaras y salas de mando, agregó. Además, el Ministro expresó que no se sabe hasta cuándo se mantendrán la intervención del Gobierno central en la dependencia municipal.

«Segura EP, conforme al acuerdo ministerial con el cual se autoriza el funcionamiento de este tipo de instalaciones, ha incumplido con el acuerdo. Una de las causas es que ellos deben de tener su centro de almacenamiento de información en la institución y no con un privado. (…) Para entender, información sensible que manejan las cámaras, que es el movimiento de toda la ciudad de Guayaquil, está en mandos de un privado que puede hacer el uso que más le convenga, que puede tener salas espejos y esa información por supuesto ayuda y favorece a los grupos criminales», expresó el Ministro del Interior.

Personal del eje investigativo se mantendrá en el lugar. Reimberg dijo que los funcionarios de la entidad municipal han colaborado con las acciones policiales.

La acción gubernamental responde a una serie de incendios registrados en el Puerto Principal en menos de cinco días, lo que ha levantado sospechas en el Ejecutivo sobre un posible boicot o negligencia grave en los protocolos de alerta.


Fuente:
https://www.primicias.ec/seguridad/ministerio-interior-intervencion-control-segura-ep-incendios-guayaquil-116115/