
La inseguridad que golpea a Guayaquil ha alcanzado incluso a los servicios básicos. La violencia en varias cooperativas de Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad, ha impedido el ingreso regular de los camiones recolectores de basura de Urvaseo, provocando acumulación de desechos y denuncias ciudadanas.
La empresa reconoce que el problema existe y asegura que la prioridad es proteger a sus trabajadores. “Tengo la obligación de cumplir con el servicio, pero también tengo la obligación de cuidar a la primera línea, quienes están en la calle”, indicó una fuente de Urvaseo consultada por EXPRESO.
Actualmente, los vehículos recolectores solo ingresan a determinados sectores cuando cuentan con resguardo de la Policía Nacional o de otras instituciones a las que la empresa ha solicitado apoyo.
Inseguridad en Nueva Prosperina impide la recolección de basura en varios sectores
Hace una semana, la moradora Norma Orrala denunció que en el sector de San Ignacio la basura permaneció acumulada durante seis días. La situación le llamó la atención debido a que las instalaciones del consorcio se encuentran a pocas cuadras, sobre la avenida Casuarina.
Desde el departamento de Comunicación de Urvaseo confirmaron a EXPRESO que el problema ya es de conocimiento del Municipio de Guayaquil, la Policía Nacional y la Gobernación del Guayas.
«Sí, es verdad, dejamos de recoger los desechos de forma temporal y efectivamente hemos recibido quejas, pero ya nos estamos poniendo al día«, señalaron desde la empresa.
Recolección condicionada al resguardo policial
La empresa sostiene que los incidentes se han registrado durante 2026 y que las amenazas han ocurrido precisamente mientras se ejecutaba el servicio de recolección.
La situación no solo genera temor entre los trabajadores encargados de retirar los desechos, sino que también agrava una problemática que ya afecta a la ciudad: acumulación de basura, presencia de plagas como ratas y deterioro de la salubridad en varios sectores.
La suspensión temporal de rutas evidencia hasta qué punto la inseguridad ha escalado en zonas consideradas entre las más violentas de Guayaquil.
¿Hay denuncias en la Fiscalía?
Consultados sobre la existencia de denuncias formales ante la Fiscalía, representantes de Urvaseo señalaron que han remitido oficios a la Policía Nacional solicitando apoyo y resguardo para poder cumplir con las rutas establecidas.
Mientras tanto, los habitantes esperan que la coordinación entre las instituciones permita garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como la continuidad de un servicio esencial para la salud pública.
En otro tema, la empresa informó recientemente que, a través de denuncias ciudadanas, ha detectado a personas que, utilizando uniformes del consorcio, solicitan dinero y venden fundas de basura en distintos puntos de la ciudad.
Por ello, aclaró que su personal tiene prohibido pedir dinero o cualquier tipo de dádiva a la comunidad. “Sugerimos a la ciudadanía tomar precauciones y notificar a la autoridad competente en caso de recibir este tipo de visitas”, señala el comunicado.
Fuente: https://www.expreso.ec/guayaquil/recolectores-entran-violencia-paraliza-rutas-basura-guayaquil-286879.html